domingo, 1 de marzo de 2009

Escalas de Fenomenos Sociales







ESCALASDE MENSURACION DE FENOMENOS SOCIALES


Pardinas, Felipe
Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales
México, Siglo XXI, 1983

Escalas: Son los instrumentos de mensuración (medidas).
Existen diferentes tipos de escalas como: escalas de actitud, de cualidades morales, de pruebas de carácter, de participación social, escalas de status económico, de condiciones sanitarias etc.

La escala debe tener operatividad, fidedignidad y valides, pero también es fundamental tener claro desde un principio el objetivo de la finalidad para la cual va ha ser constituida la escala.

Se habla principalmente de las escalas de actitud y opinión porque es uno de los tipos de conducta social en que mas se han utilizado las escalas.
La escala de actitud se compone de proposiciones cuidadosamente formuladas respecto a personas, grupos, problemas o instituciones y las escalas como las de status socioeconómico miden objetos.

La línea general de validación de una escala consistirá siempre en evitar el subjetivismo tanto en a gradación de las proposiciones como en la calificación de las mismas.

El sistema mas subjetivo es denominado las escalas formadas por autojuicio: aquí se pide al entrevistado que en una enunciación de cuatro o cinco categorías: si aprueba completamente, aprueba hasta cierto punto, desaprueba hasta cierto punto, o desaprueba completamente una opinión determinada, señale cual es su actitud.

Las escalas de rango, no es una escala estrictamente dicha, sino solamente una gradación ordinal. Se invita a diferentes sujetos a escribir en orden decreciente sus preferencias respecto por ejemplo a profesiones, ideologías, nacionalidades, partidos políticos, etc.

Hay diferentes tipos de escalas de mensuración como:

v Escala de Distancia Social de Bogardus
v Escala de Dodd
v Escala de Crespi
v Escala de Thurstone
v Escala de Lickert (1930-1934)
v Escalograma de Guttman

Escala de Distancia Social de Bogardus: Propuesta en 1925. El procedimiento consistía en que el investigador mismo proponía las proposiciones sin saber si efectivamente y empíricamente estaban graduadas para medir una más que la otra y mucho menos para saber si la que representaba la mayor intensidad incluía en alguna forma a las otras anteriores.

Escala de Dodd: De esta escala se derivaron otras escalas, para medir actitudes hacia varios grupos nacionales, religiosos y sociales por medio de una escala de n grados.

Escala de Crespi: En1994 uso el que llamo termómetro de rechazo social para analizar actitudes hacia los objetantes de conciencia.

Escala de Thurstone: Propuso un procedimiento para establecer una escala de actitudes, esta escala fue llamada también de intervalos aparentemente iguales.
El procedimiento es el siguiente:

1. Varios centenares de proposiciones entresacadas de publicaciones, discursos o publicaciones acerca de la opinión o actitud que se desea investigar, son recogidas y escritas en papeletas distintas.
2. Un grupo de expertos clasifica las proposiciones en cierto número de grados, correspondiendo a grados decrecientes de acuerdo con la opinión o actitud que se considera.
3. Las proposiciones que los jueces colocan en grados diferentes son rechazadas. Las que están colocadas en un pequeño número de columnas cercanas son conservadas y clasificadas de acuerdo a su distribución en promedio.
4. Las proposiciones conservadas son estudiadas de nuevo para excluir las menos claras y directas.
5. Las proposiciones son colocadas en una forma aleatoria y presentadas a los sujetos, cada sujeto entresaca aquellas con las que esta de acuerdo. La actitud u opinión de cada entrevistado es anotada conforma a la medida de los valores de la escala de proposiciones con que ha estado de acuerdo.

Escala de Lickert (1930-1934): En 1932 propuso un método más simple, este no requería expertos, además daba una posibilidad más amplia de respuestas que el simple si o no esta escala sigue el siguiente procedimiento:

1. Se recoge un gran número de proposiciones relacionadas con el objeto de la investigación.
2. Estas son sometidas a un numero de jueces y estos indican sus reacciones anotando los valores 5 4 3 2 1, que corresponden respectivamente a la completa aprobación, aprobación, neutralidad, desaprobación incompleta, desaprobación completa de la posición que se trate.
3. Cada sujeto tiene una anotación total obtenida por la suma de los puntos individuales reunidos.
4. Las correlaciones entre los puntos obtenidos en cada proposición y la puntuación total son calculadas, las proposiciones con baja correlación son descartadas. En esta forma se tiene una gradación cuantificada de las proposiciones que son a su vez distribuidas entre los sujetos estudiados y así se calcula la anotación de cada uno de ellos.

Escalograma de Guttman: Su propósito principal era lograr una escala con un alto coeficiente de reproducibilidad llamado también de reproducción, al menos de 90%.
El coeficiente es calculado por la formula: R= 1 -__E__
QxS
E: es el número total de errores(los que no son coherentes con sus respuestas
Q: es el número de preguntas
S: el numero de sujetos entrevistados

La construcción de la escala se lleva a cabo por medio de un escalograma que puede ser una tabla con pequeños agujeros o para cada una de las preguntas o simplemente una hoja de papel o un pizarrón de tal manera que haya dos columnas, una para las respuestas afirmativas y otra para las respuestas negativas. Por un procedimiento de tanteo se van ordenando las preguntas por el número de ellas que son respondidas positivamente hasta organizar dando valores a los diferentes rangos, y cuando se ha logrado esta ordenación se tiene un escalamiento bastante utilizable de las preguntas y de los resultados de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada